sábado, 4 de abril de 2020

SEMANA SANTA - GÉNESIS

Y esta Semana Santa…cómo la viviré?

Ciertamente esta va a ser una Semana Santa muy atípica para todos, para los cristianos quizás un poco más, no podremos vivir nuestra religiosidad popular en las calles, ni compartir, con nuestros hermanos de comunidad, esos momentos de preparación de la preciosa liturgia de este tiempo especial y único del año.

Dadas las circunstancias que nos hacen vivir esta especial Semana Santa, quizás sea este tiempo un momento de sequía espiritual, de desconcierto y tristeza por todo lo que nos rodea; sin embargo, como nos aconsejaba un cura de los viejos, en esos momentos: ... céntrate, recuerda y sitúate allí donde viviste las mejores experiencias de tu fe. Y eso haremos…..

Recuerdo entonces ese Domingo de Ramos, luminoso, con sol casi de verano, con muestras mejores galas, los niños correteando alrededor y con la alegría de la procesión de las palmas, cantando y aclamando al Jesús que entra en Jerusalén con su borriquilla, y que con esa misma alegría quiero dejarle entrar en mi vida y mi corazón…. ”Bendito el que viene en nombre del Señor”.

La cena del Señor, Jueves Santo, con el ofrecimiento de su Cuerpo y su Sangre, institución de la Eucaristía, como regalo que conmemoramos cada vez que nos reunimos en su nombre. Y ese lavatorio de los pies que, como Jesús, el sacerdote realiza, símbolo de vocación, servicio, humildad e igualdad con los hermanos……”si es que no hay mayor amor..”, y en estos momentos me hace reflexionar sobre mi compromiso y disponibilidad para con los más necesitados, y sólo me surge una súplica: dame Señor la luz para ver tu camino y fortaleza para seguirlo….” Lávame, Señor, pues quiero estar limpio con tu amor”.

Y en esas mañanas del Viernes Santo, con las visitas a los diferentes monumentos de nuestras parroquias y conventos, en compañía de la familia, siempre una oración por aquellos que no han tenido la suerte de conocer ese amor incondicional de Jesús por todos. Y ya en nuestros Templos: celebración de la pasión y muerte del Señor; en esa adoración…”Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo”. Contemplando ese símbolo de nuestra fe, símbolo del amor total, sacrificio de fidelidad al amor de Dios por cada uno. Y en este día no puedo nada más que estar profundamente agradecido por esa entrega, por esa salvación que nos promete Jesús con su muerte; y también, como no …”Llorar igual que Pedro”, por mis debilidades y por tantas veces que le defraudo, y… “Postrado ante la Cruz”, pedir perdón y arrepentimiento por todo lo que le fallo.

Y ya mi corazón se agranda y no cabe en sí, Sábado Santo, Sábado de Gloria, Vigilia Pascual, día de la “Luz de Cristo, luz de amigo”….Domingo de Resurrección. Celebrando el acontecimiento que da sentido a mí, a nuestra fe….”Jesús ha resucitado”,  es el camino nuevo para los que creemos en Él, …para alcanzar la felicidad plena, porque…. Él vive. Y en esos momentos de felicidad compartida con los hermanos, felicitando la pascua a todos y cada uno, abrazándonos, besándonos, cantando “Gloria y alegría en el Señor”, y siempre, siempre, agradecimiento porque, a pesar de mí, Él me ha elegido como su amigo.

Por todo esto, recordado y vivido durante años, el propósito de vivir esta Semana Santa de la forma más parecida a como nos ensaña Jesús, que vive y está cerca con los que sufren por causa de esta grave situación, con los que acompañan, cuidan y curan, cerca de todo necesitado.

Para todos, “Feliz Pascua de Resurrección”

Mª Jesús Cadenas de Llano Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.