jueves, 5 de marzo de 2015

CUARESMA

En este tiempo de Cuaresma, la Iglesia nos propone con frecuencia que nos soltemos de las cosas de la tierra, para poder llenar nuestro corazón de Dios. Nos dice Jeremías “Bendito quien confía en el Señor…Será un árbol plantado junto al agua…no deja de dar fruto” (Jer. 17, 7-8).Quien pone su confianza en las cosas de la tierra, está condenado a la esterilidad “Será como un cardo en la estepa, habitará en la aridez del desierto…” (Jer. 17, 6).
El Señor desea que nos ocupemos y amemos las cosas de la tierra, pero el amor desordenado, no deja lugar en el alma para el amor a Dios.
Las cosas pueden convertirse en una atadura que impidan alcanzar a Cristo, y si no llegamos hasta Él, ¿para qué sirve nuestra vida? Para llegar a Dios, el camino es Cristo, y para seguir a Cristo, hay que tener el corazón libre, desprendido de las cosas de la tierra “…quien no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lc. 14, 33).
Los bienes de la tierra son buenos, porque son de Dios, son medios que Él ha puesto a disposición del hombre desde su creación, y no somos más que administradores de esos bienes por un tiempo. Todo nos debe servir para dar gloria a Dios y amar a los demás. Pero si nos apegamos a las cosas, si no nos sirven para hacer el bien, si nos separan del Señor, entonces dejan de ser bienes y se convierten en males que nos excluyen del Reino, porque hemos puesto las riquezas en el centro de nuestras vidas.
El desprendimiento nace del amor a Cristo, y a la vez, hace posible que este amor crezca y viva en nosotros. Dios no habita en un alma llena de baratijas, de calderilla. Pero el desprendimiento necesario para seguir de cerca al Señor, no solo incluye los bienes materiales, es necesario un desprendimiento de nosotros mismos, de la salud, del qué dirán o del qué pensarán de nosotros, de las ambiciones nobles, de los triunfos y éxitos profesionales.
Los cristianos debemos poseer las cosas “como si nada poseyesen” (I Cor. 7, 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.