viernes, 18 de julio de 2014

CÓRDOBA, DIÁLOGOS CON SU HISTORIA

(I CAPUCHINOS - CUESTA DEL BAILÍO)
        
Lentos pasos me sumergen en el silencio de este lugar.

La historia, aún despierta, acompaña mi paseo.

Hay penumbra en la plaza de Capuchinos, es  madrugada, es primavera.

Una parada ante el" Santo Cristo de Capuchinos", esa imagen marmórea pero bella.

La luz tenue de sus faroles da armonía al conjunto, y las velas suplicantes , con su luz rojiza, hacen de mensajeros de ruegos, de favores pedidos, ¿te sentirás acuciado por tantos y tantos, verdad?, le digo.

Una oración,  me mira... y sonríe.

Muy cerca, está vivo SU mensaje. Suspiros de vidas se apagan, pero con mucho amor . No les faltará la Paz ... ni la Esperanza.

Silencio, solo se oyen algunos pasos sobre el severo empedrado y,  no mucho más lejos, desde el muro del convento de Capuchinos, el canto de alguna rapaz nocturna pone música a este momento.

Sigo mi andar pausado, lento.

Me detengo y miro las estrellas que lucen en la bóveda celeste;  avanzo y abandono el encanto y la poesía de esta plaza; me dirijo hacia la "Cuesta del Bailío" y al llegar  percibo el tenue   ruido del agua en la fuente que la corona.

 Blanco y rojo, blanco de cal y blanco de luz, rojo de bouganvilla que explota al huir del invierno,  la luz le da vida,  qué hermosura.

Me detengo ahí. Medito tanta belleza. A mi lado, sigue la historia. La miro a la cara. Ella me mira y siento un suave beso en mi mejilla, con una leve sonrisa. Gracias.

La noche sigue  en todo su esplendor. La historia os quiere, me dijo también en un susurro al lado del agua.

Cuidadme, no me dejéis sola.

Miguel Ruiz Jiménez


1 comentario:

  1. Bello texto, sereno y sentido, para honrar parte de los múltiples encantos de una ciudad más que bimilenaria a la que amamos como a la mejor de las madres y, a veces, odiamos con la rabia del hijastro a la madrastra cuando esta no se muestra generosa.

    Enhorabuena a su autor.

    José Antonio Ortega Anguiano

    ResponderEliminar

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.