viernes, 22 de mayo de 2015

FERIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

CARTEL DE FERIA AÑO 1914
Estando en estas fechas de nuestro mayo festivo, tan bueno y tan malo para los estudiantes, los cuales tiene que bandear exámenes con fiestas, ¡qué menos que hablar del origen de la feria de nuestra ciudad!, la cual se celebra en conmemoración de nuestra Señora de la Salud.
Sus orígenes tienen lugar en 1284, cuando el rey Don Sancho IV concedió el privilegio al consejo de Córdoba para que pudiera celebrarse dos veces al año una feria de ganado. Pero es en 1422 cuando empieza a celebrarse con carácter fijo en los primeros días de mayo.
En 1665, frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores Simón de Toro y su compadre Bartolomé de la Peña, vecinos del barrio del Alcázar Viejo, mientras araban la tierra dejaron al descubierto la entrada de un pozo con brocal de mármol blanco, descolgándose por él, descubrieron en un hueco de la caña de la imagen en terracota policromada, de unos 15 cm de altura,  de Nuestra Señora con el Niño Jesús en brazos; escondida según la tradición por los mozárabes en la época de la persecución musulmana. El agua que manaba del pozo decían que devolvía la salud a todos los enfermos que la bebían, hecho que hizo que los cordobeses fueran hasta este lugar para restablecer su salud, comenzando a venerar la pequeña imagen como Nuestra Señora de la Salud.
NTRA. SRA DE LA FUENSANTA
Para conmemorar aquel hallazgo se erige una pequeña ermita en las inmediaciones, dentro de la cual quedó incluido el pozo donde fue hallada la imagen. Fue abierta al culto en 1673 e integrada en el Cementerio de la Salud en 1805. Inaugurada el segundo día de la Pascua de Pentecostés de dicho año 1673 con una velada y una solemne procesión de la Virgen desde el convento de San Pedro el Real hasta la nueva ermita, empezando así la tradición de ir a rezar a la Virgen en estas fechas, siendo origen de nuestra actual Feria de Mayo.
PANORÁMICA DE LA FERIA DE CÓRDOBA EN 1935
La feria entre otras localizaciones estuvo situada frente a la Puerta Gallegos para estar más cerca de la antigua Plaza de Toros y en 1820 se traslada al Campo de la Victoria.
En 1890 se aprueba el cambio al 25 de mayo por petición de la Hermandad de Labradores pero es revocado al año siguiente, hasta que en 1905 se decide que el 25 de mayo sea la fecha que prevalezca. Con la llegada a la alcaldía de José Cruz Conde en 1924 se utiliza por primera vez la electricidad en la feria y aparecen las primeras casetas particulares.
En 1994 la feria se traslada con gran disgusto de los cordobeses al recinto ferial del Arenal por la falta de terrenos que impedía su crecimiento para la instalación de más casetas y por la incomodad que producían los ruidos y  el corte de las principales arterias de la ciudad.
CASETA DEL CÍRCULO
DE LA AMISTAD
Como dato curioso os acompaño a continuación la crónica de 1915 de la celebración de la Gran Feria de Nuestra Señora de la Salud, siendo alcalde D. Manuel Enríquez Barrios, que nos relata la Feria de Ganados, los Juegos Florales, la Exposición Regional de Aceites y por su puesto, como no podía faltar, las Corridas de Toros.

    Milagrosa Martínez Ramírez










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.