En el año 399-400 de la Hégira surge la guerra
civil, en cuyas causas no vamos a entrar, que lleva a la existencia de tres
califas: Hixén II, Mohamed II y Çuleimán.
Este hecho supone el inicio de la
destrucción de Medina Azahara, a un nivel tal que al inicio del siglo XIX no se
conocía ni siquiera su emplazamiento.
La dispersión de las piezas de Medina
Azahara a partir de su destrucción es muy grande, y tenemos como ejemplo el
capitel del Museo de Kuwait presentado en el artículo anterior. Pero voy a dar
otro: la fotografía siguiente corresponde a un capitel existente en el
Monasterio de las Huelgas de Burgos, y ese capitel, que forma parte de una
pareja, también es de Medina Azahara.
Al final la ciudad palatina quedó como
cantera.
Monasterio de las Huelgas
Entrada a la capilla de Santiago
Monasterio de las Huelgas
Entrada a la capilla de Santiago
En
el año 400 H se refugió en ella Çuleimán y se acuñan piezas por última vez en
Medina Azahara.
Os
expongo a continuación un dirham y un dinar de esa ceca y año:
Çuleimán, dirham del 400 H, ceca de Medina Azahara
Çuleiman, dinar del 400 H, ceca de Medina Azahara
Se calcula que Çuleiman permaneció en
Medina Azahara 108 días en ese año del 400 H por lo que la ceca tuvo que estar
abierta y funcionando un tiempo inferior a dicho tiempo.
En estas monedas aparece en el último
renglón del anverso Ben Suhayd, cuyo nombre completo pudo ser Abu Amir ben
Suhayd; y en el primer y último del reverso Príncipe Heredero / Muhammad.
Parece
que los atauriques que forraban las paredes no interesaron mucho, y al coger
los sillares quedaban en el suelo los restos de aquellos. Los hay por miles.
Hasta los estudiantes que colaboraron en las primeras restauraciones se los
llevaban como recuerdo.
Estos
restos de ataurique son importantísimos a la hora de las restauraciones. El de
la fotografía corresponde a la
Casa Real o Dar al-Mulk, residencia íntima del califa situada
en la terraza superior.
Estremece
pensar que en esa casa vivió Abderramán III, pasó su mirada numerosas veces por
esta piedra y, quizás, hasta deslizó su mano por ella.
Puente de los Nogales
La destrucción de Medina Azahara comenzó
con los bereberes en el año 400 H como hemos apuntado y continuó durante varios
siglos. Se empezó con las planchas metálicas de las puertas y las tuberías de
plomo, las columnas y por último con los sillares de las paredes y baldosas de
suelos.
Pero no terminó ahí y hay que llevar su
destrucción a la actualidad: En la imagen tenemos el Puente de los Nogales en
el año 1997. Se trata de uno de los tres puentes califales que unían Medina
Azahara con Córdoba. En agosto de ese año tres energúmenos de Córdoba lo
destruyeron para aprovechar los sillares para la construcción.
Y hay más. Como hemos visto los restos de
Medina Azahara se encuentran tanto en su emplazamiento original como
desperdigados por el resto del país, sobre todo en Córdoba. Y no sólo se han esquilmado
los elementos de la propia ciudad sino también los desperdigados fuera de ella.
El día 8 de agosto del presente, y estamos a 30, la prensa local de Córdoba
informa de la desaparición de un capitel califal situado en el patio de la casa
de Isaac Peral nº 3, habitada por okupas según mis noticias. Pero no hay que
preocuparse, parece que no es un “Bien de Interés Cultural”.
Juan Manuel López Márquez
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