Dedicado
a Manolo Flamil, con quien aprendí lo poquito que sé de astronomía
Una
de las constantes que aparecen en la moneda española es la presencia en ellas
de una o varias estrellas. Es muy interesante en ese sentido el periodo
medieval hispanomusulmán, en el que nos vamos a detener en varios casos.
Ya
desde el principio de la invasión observamos la presencia de la estrella en las
monedas que tradicionalmente se ha identificado con la estrella Sirio, la más
luminosa del cielo, porque al aparecer
por occidente se la identificaba con Al Andalus.
Este
primer periodo de dominio musulmán se denomina indistintamente Periodo de
Conquista, Periodo de los Gobernadores o Waliato (de walí, gobernador)
Son
piezas casi exclusivamente de cobre que se denominan feluses y que tienen como
característica su grosor; puede que alguno de ellos se acuñase en África.
Al
primero que vemos se le conoce precisamente como el felús de la estrella:
Peso: 10 gramos ; diámetro: 19-22 mm ; grosor: 4 mm .
Es
una moneda de cobre, tosca y gruesa. En su parte central tenemos una estrella
de 7 puntas, y en ella se lee en su orla del anverso: "No
Dios sino Allah .... Mahoma el enviado .....". La encontramos también
con 6 u 8 puntas. Y en la otra cara “Al
Andalus” en el centro en dos líneas. Su año de acuñación hay que situarlo
alrededor del 108 H.
Felús del Periodo de Conquista
Peso:
3´1 gramo; diámetro: 15-17 mm ;
grosor: 2´5 mm
Anverso: "En el nombre de Dios // el reino es
de Dios"
Reverso:
“Mahoma, enviado de Dios”, y entre
los dos renglones la estrella
Felús del Periodo de Conquista
Peso:
1´3 gramos; diámetro: 11 mm ;
grosor: 2 mm
Con
estrella de 5 puntas y espiga en el anverso. Son monedas muy pequeñas. Se
calcula que fueron acuñadas con anterioridad al 143 H, pues los hallazgos en la
excavación realizada hace unos años en la Mezquita-Catedral
de Córdoba las sitúan en los niveles del suelo correspondientes a ese año.
Como
hemos apuntado las tres monedas anteriores son del denominado Periodo de
Conquista, estando España bajo el mandato de los gobernadores de Damasco.
Felús de Muhammad I
Peso: 1,7 gr ; diámetro: 19 mm ; grosor: 1 mm
Felús de Muhammad I del 268 H, ceca de Al Andalus
Las leyendas están completas. Sólo traducimos
la orla del anverso por los datos que contiene:
“En el nombre de Dios se acuñó este felús
en Al Andalus el año ocho y sesenta y dos cientos”
En
el año 132 H (756 JC) el único omeya que quedó de la revolución abasida en
Siria, logró formar un reino independiente en Al Andalus. Era el que conocemos
como Abderramán I, o Abderramán el Inmigrado.
Y un
sucesor suyo, el emir Muhammad I (238-273 H) tiene sus monedas con la presencia
generalizada de la estrella, como en los dos casos que se exponen.
En
todo caso en el Emirato de Córdoba los feluses se caracterizan por un menor
grosor a la vez que una escritura con rasgos ya más depurados, y es en el 268
H, y sólo ese año, cuando se produce la acuñación en cobre de Muhammad I con
fecha y ceca.
En
la puerta de San Sebastián de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en su dintel, se
lee:
“Por mandato del Amir, perfecciónelo Dios,
Muhammad ben Abderramán”. Ese Muhammad es el personaje al que hacemos
referencia.
Abderramán III, dirham del 330 H, ceca de Al Andalus
Durante
el Califato se va viendo la estrella en muchas monedas. En el caso de
Abderramán III, del que es el dirham de la foto, la tenemos de forma permanente
desde el año 330 al 333 H.
Al-Haquen II, dirham del 354 H, ceca de Medina Azahara
Doble
estrella aparece en este dirham de Al-Haquen II, de la ceca de Medina Azahara.
El año 354 H es el que más se repite en las escrituras que adornan el mihrab de
la mezquita de Córdoba; creo que en 4 ocasiones.
En
el cuarto renglón del reverso del dirham de Abderramán, y en el tercero de
Al-Haquem se lee Príncipe de los Creyentes: es el título del califa.
Al Muzaffar Abdelmelik
(452-457 H), fracción de dinar del 453 H, ceca de Valencia
Anverso:
“Al-Muzaffar / No dios sino Dios”
Reverso:
“Aben / El Iman / Abd Allah / Aglab”
Y
terminamos con esta fracción de dinar del Imperio Almorávide.
Pero
nos queda una pregunta. Es curioso que, como hemos visto, la presencia de las
estrellas en la moneda hispanomusulmana es una constante, y habría que pensar
que lo mismo sucedería con la media luna, símbolo musulmán de todos sabido.
¿Cabría
suponer que la media luna la tendríamos al menos en la misma proporción que las
estrellas?
Pues
no; es más, no recuerdo en este momento que aparezca ni una sola vez. Y sin
embargo sí la vemos en monedas cristianas, en unas veces como menguante y en
otras como creciente. Así es la vida, lo que esperamos no está y sí lo que no
esperamos.
Juan Manuel López Márquez
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