Hojeando el Día de Córdoba digital, de hace algunas semanas me dí de frente con una pequeña información sobre los fósiles que se han descubierto en los muros de la Catedral, aportando un plano con la imagen “planta de la catedral” en la que se nombra a las 19 puertas de la Catedral y muy cerca de la mayoría, se identifica la existencia de un fósil en el muro, plano que está al final de la Guía que he remitido de Miguel Ángel Núñez, doctor en Ciencias Biológicas por la UCO.
El tema es curioso, ya que muestra con toda claridad, como era la zona de Córdoba entre los 5 y 11 millones de años, en el Mioceno Superior, con Guadalquivir incluido antes de que le pusiera nombre los árabes.
El motivo de comunicarlo en la página de Génesis no es otro, que permita conocer algo más de la Catedral, en este caso plasmado en sus muros y su origen desde las canteras que rodeaban a Córdoba, de donde salieron las piedras para el muro de la Catedral, lo último lo he comprobado visitando la cantera de Santa Ana de la Albaida y ver que allí se pueden ver fósiles y se puede justificar que la zona estaba bajo agua. Por cierto, merece una visita con bocadillo incluido.
No
me extiendo más ya que el objetivo es que se conozca la Guía y se utilice en la
forma que a cada uno le apetezca
José Luis Arjona Lara
Jose Luis, creo que este " descubrimiento " merece alguna actividad de la Asociación.Iremos planificando.
ResponderEliminarMuy interesante, Gracias