miércoles, 9 de septiembre de 2015

DE IKEA A MAO TSETUNG PASANDO POR EL IPHONE

8 de Septiembre. Día de la Fuensanta. Fiesta en la ciudad de Córdoba. Leo en el periódico que el establecimiento comercial de IKEA en Sevilla ha preparado un dispositivo especial para acoger a los miles de cordobeses cuya visita se espera que realicen hoy aprovechando la festividad local, tal y como años ha se hacía con El Corte Inglés de Sevilla. Cambiarán la sardiná y la salmorejá por las famosas albóndigas. Me pongo a repasar la cantidad de dormitorios juveniles, cocinas, salones, que he visto amueblados con el inconfundible estilo minimalista de la marca sueca. Recuerdo aquellas palabras que me llamaron mucho la atención de Josemi Rodríguez Sieiro: “Me da pena llegar a una casa y ver  ese estilo minimalista. Delata que se trata de una familia sin pasado o que se avergüenza de él. No hay un mueble, un cuadro o cerámica de la abuela. Y para colmo luego te dan de comer en un cenicero (refiriéndose a un plato cuadrado, en contra de la milenaria tradición de que el plato sea redondo)”.

Oigo la radio. Éxito de ventas de Apple. 665 millones de teléfonos móviles Iphones vendidos en lo que va de año en todo el mundo. 665 millones de teléfonos iguales. Más los que se han vendido en años anteriores, aunque de estos sobreviven pocos, dado que sus propietarios sienten especial frustración cuando surge un modelo nuevo con importantes avances del tipo canta “que llueva que llueva la virgen de la cueva” cuando llueve, para avisarte, o que hace fotos por las dos caras al mismo tiempo para que tengas un recuerdo de ti mismo fotografiando una puesta de sol ;  y claro, de inmediato regalan el modelo anterior, que por otra parte estaba siempre frito de batería, y se aprestan a hacer cola, junto con otros miles de frikimanzanitos a comprar el nuevo. Que además tiene unos ángulos ligeramente más redondeados que le confieren un diseño irresistible, una pantalla con un brillo mate que te recuerda a los ojos de Angelina Jolie y tiene un tacto que… hummm, es que no puedes dejar de tocarlo del gusto que da, hasta que al segundo día se te cae, se te rompe la pantalla, lloras, te pasas una noche sin dormir, compras una nueva, 140 euros, y una funda aunque no tiene el tacto especial en el que los diseñadores han empleado miles de horas de trabajo.  Por otra parte pienso que después de vender 665 millones de móviles, se debe perder ese halo de exclusividad que acompañaba al aparatito y permitía a la marca venderlo por  700 euros aún teniendo un coste de fabricación de 7 euros. Tras la noticia me imagino la frustración de más de uno. Si en el mundo sólo hay 1000 personas guays, fetén, más no puede haber porque sería un desorden, y los demás son chusma y juanlanas, eso significa que hay 664.999.000 juanlanas que tienen un Iphone nuevo en sus manos. Y es que hacen mal los de Apple en venderlo tan barato, deberían ponerlo más caro para que la chusma no pueda tener mi mismo Smartphone.

Sigo oyendo la radio. En el coche. Mi esposa y mis hijas me acompañan. Importantes expectativas de voto para las próximas elecciones generales de los movimientos populares de izquierda. Mi mujer se preocupa. Mi hija pequeña le pregunta quiénes son esos. Mi mujer le explica que son comunistas, y que lo que quieren es que todos nos vistamos igual, con la misma ropa. Mi hija se horroriza. Bastante tiene con el uniforme del cole. Me imagino la felicidad que eso supondría a los que queremos pasar desapercibidos con nuestro atuendo. Y recuerdo “El Gran Salto Adelante” de Mao Tsetung, el creador de la China comunista, que se empeñó en que los 1000 millones de chinos vistiesen las mismas camisas, los mismos pantalones, zapatos, etc, tuviesen las mismas bicicletas, comiesen las mismas comidas…

Imagino lo feliz que sería Mao si viviese aún. Vería cómo su doctrina no sólo se aplica en su país sino en todo el mundo. Mismos muebles, mismos teléfonos, misma ropa …, y la gente paga por ellos gustosa…  y fabricados en China.

Manuel Del Rey Alamillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.