jueves, 8 de febrero de 2018

LA PUERTA DEL PERDÓN (Las Puertas de la Mezquita-Catedral II parte)


Esta puerta sustituye a la que en un principio fue de Abderramán III y se construye durante el reinado de Enrique II, exactamente en el año 1377, al que corresponden los escudos. Y restaurada en el siglo XVIII.
El único dato histórico sobre su construcción lo aporta la propia puerta en la inscripción alrededor del arco:

“…DEL MES DE MARCO DE LA ERA DE CESAR DE MILL QUATROCIENTOS ET QUINCE AN/NOS RREINA(N)TE EL MUY ALTO Y PODEROSO DON ENRIQUE…”

Aquí tenemos un tropiezo: ¿Cómo es que no coinciden las dos fechas, 1377 y 1415?
Pues sencillamente porque son de distintas eras.
Durante la Edad Media en los territorios cristianos españoles se utiliza la Era Safar. Consiste esta era en marcar el año 1 como la declaración de Hispania como provincia tributaria romana; cuando comienza a pagar tributos a Roma. Ese momento coincide con la terminación de las guerras civiles peninsulares, allá por el Segundo Trunvirato. Y eso ocurrió en el año 38 antes de Cristo.
La Era Safar fue utilizada también en los territorios musulmanes por los mozárabes, y se le conoce igualmente por Era del César, de Augusto, Gótica o Hispánica.
Es decir, que el año 1415 DE LA ERA DE CESAR equivale al 1377 después de Cristo.

 Y en el alfiz, en latín, la oración de Completas del Breviario Romano:
“Visita, Señor, esta habitación: aleja de ella las insidias del enemigo; que tus santos ángeles habiten en ella y nos guarden en paz, y que tu bendición permanezca siempre con nosotros”

La Puerta es de estilo mudéjar; las pinturas de los tres arquillos son de Antonio del Castillo. Representan a Nª Sª de la Asunción, San Rafael y San Gabriel.


  
Las hojas de las puertas están cubiertas con láminas exagonales de bronce con tres inscripciones: En algunos exágonos horizontales:
“SE REDIFICARON – ANNO 1739”
Y todos los demás exágonos horizontales en árabe:
“El poder de todas las cosas pertenece a Allah, su custodio”
Y en los exágonos verticales las letras de DEUS alrededor de una cruz.

Los aldabones son copia de los de la antigua Mezquita de Sevilla, situados en la puerta del mismo nombre de la catedral sevillana.
Los de la Puerta del Perdón sevillana son almohades y los cordobeses, como hemos apuntado, son mudéjares.
Tienen éstos una inscripción en latín:
“Bendito el Seños Dios de Israel porque la visitado y redimido a su pueblo” (Lucas I, 68)
Esta puerta recibe su nombre por ser el lugar donde el Cabildo perdonaba a los ciudadanos que no hubiesen pagado los diezmos.
A ella se encuentra adosada la torre, alminar en su tiempo. El estado primitivo de la puerta y el alminar se pueden observar en las albanegas de la Puerta de Santa Catalina.

Juan Manuel López Márquez

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