domingo, 25 de febrero de 2018

“DE LA MANO DE DIOS”

     La cuaresma nos invita a ir de la mano de Dios, a mirarle de nuevo, sin miedo, a dialogar con Él y a darle tiempo y sitio al Señor. Agarremos fuertemente su mano misericordiosa y hagamos de cada día de este desierto, un verdadero regalo que ilumine nuestros pasos hacia la Pascua. Ser conscientes y experimentar que nuestro Padre es el verdadero sanador de nuestras heridas, nos da paz y una alegría inconmensurable. Él nos lanza a la misión de ser nuevos Cristos, ejercer el amor y servir.
     En estos primeros días de desierto”, he retornado a la mirada limpia del Señor, me he despojado de todo lo superfluo que me invadía, de esa capa que sin quererlo, me hacía insensible a la gracia, impidiendo que ésta me empapara hasta lo más profundo… Cuando el Señor me mira a los ojos, mis lágrimas son las que limpian mi corazón. Y sólo dejo que Él haga en mí, abrazándolo y abriéndole mi corazón.
     Continuemos de la mano del Señor, no nos soltemos de su ternura, de su perdón y como a un amigo, escuchemos atentos lo que viene a decirnos.
     Hagamos silencio, descubramos que Dios no viene a indagar el porqué de nuestras faltas, simplemente se hace parte de nuestro sufrimiento y sólo experimentando esa mano sanadora, podremos ver y sentir el sufrimiento del hermano. Él busca lo frágil, lo débil, para reconstruirnos, guiarnos y que seamos felices. Pero el desierto es árido, seco y solitario, ¡no desesperemos! ¡Tengamos esperanza! ¡Ya hemos encontrado el tesoro! ¡Eso nos hará fuertes, valientes y sinceros para el anuncio del Reino!

                                            Blanca Ortiz Lora

martes, 20 de febrero de 2018

VISITA A CASTRO DEL RÍO

Reñidero de gallos 
El pasado sábado, 10 de febrero, se llevó a cabo la actividad cultural programada de la visita a Castro del Río.

Una agradable jornada cultural y convivencia que nos llevó a conocer la historia de Castro del Río. Un paseo por  “La Villa”  guiado por Manuel Cobo, Salsum Gestión Turística y Cultural, visitando entre otros lugares: el ayuntamiento, la Capilla de San Acisclo y Santa Victoria (ahora museo de Villa-Toro), el recinto amurallado y el castillo-fortaleza, el pósito municipal del siglo XVIII, CIMO (Centro de Interpretación de la Madera del Olivo),  el museo de usos y costumbres, el Triunfo de San Rafael. s. XVIII, el mirador, el Reñidero de Gallos (Fin s. XIX-princ. XX), una visita didáctica a un taller de madera de olivo y  por último la Parroquia de la Asunción s. XIII  que nos fue mostrada por su párroco, D. Ignacio Sierra Quirós, que nos explicó la profunda restauración llevada recientemente y los descubrimientos hallados.

Tras finalizar el paseo por La Villa, antes de trasladarnos al restaurante Mesón Los Arcos para almorzar, hubo una pequeña parada en Diego Cazani para degustar y realizar compras de embutidos de fabricación propia, típicos de esta zona y de gran fama, como son las morcillas, chorizos y salchichones. 

Concluido el almuerzo regresamos a Córdoba llegando aproximadamente a las 17:30 horas.

Pincha sobre esta línea para ver las fotos

jueves, 8 de febrero de 2018

LA PUERTA DEL PERDÓN (Las Puertas de la Mezquita-Catedral II parte)


Esta puerta sustituye a la que en un principio fue de Abderramán III y se construye durante el reinado de Enrique II, exactamente en el año 1377, al que corresponden los escudos. Y restaurada en el siglo XVIII.
El único dato histórico sobre su construcción lo aporta la propia puerta en la inscripción alrededor del arco:

“…DEL MES DE MARCO DE LA ERA DE CESAR DE MILL QUATROCIENTOS ET QUINCE AN/NOS RREINA(N)TE EL MUY ALTO Y PODEROSO DON ENRIQUE…”

Aquí tenemos un tropiezo: ¿Cómo es que no coinciden las dos fechas, 1377 y 1415?
Pues sencillamente porque son de distintas eras.
Durante la Edad Media en los territorios cristianos españoles se utiliza la Era Safar. Consiste esta era en marcar el año 1 como la declaración de Hispania como provincia tributaria romana; cuando comienza a pagar tributos a Roma. Ese momento coincide con la terminación de las guerras civiles peninsulares, allá por el Segundo Trunvirato. Y eso ocurrió en el año 38 antes de Cristo.
La Era Safar fue utilizada también en los territorios musulmanes por los mozárabes, y se le conoce igualmente por Era del César, de Augusto, Gótica o Hispánica.
Es decir, que el año 1415 DE LA ERA DE CESAR equivale al 1377 después de Cristo.

 Y en el alfiz, en latín, la oración de Completas del Breviario Romano:
“Visita, Señor, esta habitación: aleja de ella las insidias del enemigo; que tus santos ángeles habiten en ella y nos guarden en paz, y que tu bendición permanezca siempre con nosotros”

La Puerta es de estilo mudéjar; las pinturas de los tres arquillos son de Antonio del Castillo. Representan a Nª Sª de la Asunción, San Rafael y San Gabriel.


  
Las hojas de las puertas están cubiertas con láminas exagonales de bronce con tres inscripciones: En algunos exágonos horizontales:
“SE REDIFICARON – ANNO 1739”
Y todos los demás exágonos horizontales en árabe:
“El poder de todas las cosas pertenece a Allah, su custodio”
Y en los exágonos verticales las letras de DEUS alrededor de una cruz.

Los aldabones son copia de los de la antigua Mezquita de Sevilla, situados en la puerta del mismo nombre de la catedral sevillana.
Los de la Puerta del Perdón sevillana son almohades y los cordobeses, como hemos apuntado, son mudéjares.
Tienen éstos una inscripción en latín:
“Bendito el Seños Dios de Israel porque la visitado y redimido a su pueblo” (Lucas I, 68)
Esta puerta recibe su nombre por ser el lugar donde el Cabildo perdonaba a los ciudadanos que no hubiesen pagado los diezmos.
A ella se encuentra adosada la torre, alminar en su tiempo. El estado primitivo de la puerta y el alminar se pueden observar en las albanegas de la Puerta de Santa Catalina.

Juan Manuel López Márquez

sábado, 3 de febrero de 2018

CASTRO DEL RÍO, SABOR, NATURALEZA Y CULTURA

Presentamos este vídeo sobre Castro del Río, bonito pueblo de la campiña cordobesa que visitaremos el próximo 10 de febrero.