PREGÓN GALA GÉNESIS 2022

Buenas noches,

Mi agradecimiento a todos los asistentes, a la Junta Directiva que ha organizado este evento de alto standing para el cierre del Curso y al señor que Presidente que pensó en mí para ser Pregonera.

 A fin de cumplir dignamente con ésta designación del Sr Presidente os voy a contar por qué estoy aquí: Emilio me pidió ser Pregonera y le contesté “sí”, pero posteriormente me asaltaron las dudas:

...¿Qué tengo que pregonar?  Dado que soy un poco/mucho/bastante ignorante y mis conocimientos sobre Protocolo son limitados me he visto obligada a acudir a las fuentes del saber, esto es, al Diccionario de la RAE para medir el alcance de la misión encomendada y evitar, sobretodo, ponerme a hablar por hablar.

 

Localicé en la RAE  las definiciones de “PREGÓN” ; son las siguientes:

 

1. m. Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan.

 

Mi Comentario : Dudo bastante que yo aquí, ahora, disponga de alguna información que yo tenga y ustedes no, y que además os convenga saber.

 

2. m. Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

 

Mi Comentario: Hasta la fecha los Discursos que he dispensado los reservo para mi vida privada, o eso me dicen en mi casa mi marido y mis hijos. Resulta q cuando estoy perturbada (o lo q es lo mismo, estoy enfadada) y me desahogo contando mi pesar, me dicen ellos que les he echado un Discursito”(bueno, los hijos más bien me acusan de que les he “chapao”).

 

O sea, que cuando me desahogo, parece, les doy un Discurso.  En cuyo caso mis palabras no resultan ciertamente elogiosas.

Y sobre “la incitación a que participéis de la fiesta”, ya voy tarde: porque ya estáis aquí. Por tanto, ésta segunda acepción tampoco me ayuda.

 

3. m. Ast. y Cantb. Proclama o amonestación canónica de próximo matrimonio, en que se leen los nombres y circunstancias de quienes han de casarse.

 

Comentario. Esto sí que no. Esto va en contra de “La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. No se pueden dar nombres, son datos personales protegidos por la Ley, menos de aspirantes a contrayentes por muy canónico que sea el matrimonio y lo más determinante de todo, es que ni siquiera sé de ninguna persona  aquí presente cuyo matrimonio sea inminente, de “sus circunstancias”, menos aún...o sea, que no puedo saltarme la Ley ni siquiera sea para cumplir con la tarea encomendada por Sr Presidente.(Emilio )

 

4. m. desus. Alabanza hecha en público de alguien o algo.

 

Mi Comentario: Supongo yo que es en ésta última acepción del Diccionario donde mi labor como Pregonera cobra su sentido. O sea, me  toca ALABAR, públicamente, desde aquí y con el micrófono en mano “a alguien o a algo”.

 

Creo que me voy encauzando. Cojo el hilo conductor.

 

Para “elogiar a alguien o algo” con un poco de responsabilidad me propuse reunir cierta información veraz sobre el trabajo desarrollado por esta Asociación, que con todos sus apellidos es la Asociación Socio-Cultural para el estudio Histórico-Artístico y Geográfico de España, “GÉNESIS”. Por eso me estudié los Estatutos, para valorar el grado de cumplimiento de su contenido.

 

Reconozco que desde “ya”, con esta denominación me he quedado perpleja. Me explico. Siguiendo mi “Método personal de simple observación de la realidad”, (yo) creía que esta Asociación tenía como objetivo principal señalar consensuadamente en el calendario ciertas fechas para encontrarnos en citas culinarias, gastronómicas, Catas, tapeos...lo que se viene llamando “un papeo”, vaya, dado que estas Convocatorias son las que sin dudarlo, reúnen siempre más quorum.

 

Pero no, tengo que reconocer que mi Método ha fallado: desde su nacimiento allá por  el año 1988 esta Asociación contiene en el Art. 6º de sus Estatutos una detallada descripción  de “los Fines y actividades de la Asociación”.

Compruebo con gran sorpresa que la palabra Gastronomía (o sus derivadas) NO aparece expresamente escrita en todo este artículo.

 

Así que, abusando del poder que me da éste micrófono, éste sitio y ésta audiencia INSTO al órgano competente (de la Asociación) para que incluya “la cultura gastronómica” entre los fines de la Asociación para que todos/as los socios/as podamos seguir viniendo a estas citas sin remordimiento de conciencia y lo que es más importante, que la Asociación nos pueda seguir convocando para estos “dignos menesteres”sin desvirtuar sus Estatutos.

 

Sigo POR FIN con el Elogio. Destaco ahora el fin de la Asociación que desde mi punto de vista y experiencia mejor cumple en la práctica: el apartado 2.c) Fomentar la convivencia y potenciar los valores de la persona y aspectos como la amistad y la cooperación.

 

Me encanta. Es una gozada comprobar que nuestra Asociación contenga esta previsión. La convivencia, los valores de la persona, la amistad, la cooperación...son fines recogidos en el Estatuto, pero somos los Socios los que tenemos la responsabilidad de cumplir con ese mandato. Las personas que estamos sentadas aquí, que hoy hemos salido de nuestras casas, que hemos reservado esta noche, éste sitio para encontrarnos y echar un buen rato...comiendo, sí...pero aquí estamos.

Hay algunos que nos faltan, los echamos de menos, pero sabemos que tienen sus motivos para ausentarse. Hoy es un día de cierre de otro Curso más en el que se ha intentado recuperar la actividad tras dos años de parón, porque las circunstancias así nos han obligado. Es una noche para dar GRACIAS. Para pasarlo bien y para disfrutar de la amistad, la conversación, la comida, la bebida y el entorno.

 

Son muchos años ya de camino andado. De muchas experiencias, vivencias, anécdotas, viajes, talleres, propuestas: unas que salen, otras se truncan.

Ha trascurrido tiempo para aprobar nuevas solicitudes, para cancelar otras, para motivarse, para desmotivarse ...y esto sigue caminando. Un lujo. Perseverar sin remuneración. Sin trienios, sin vacaciones remuneradas. Incluso sin Fondos Next Generation, pero SÍ con mucha resiliencia.

Aquí detrás hay gente trabajando, currantes, muchas personas ocupándose y preocupándose para que esto siga marchando. Y aquí estamos. Junio de 2022. Noche mágica y larga de San Juan.

 

Bastantes han/hemos desempeñado cargos en la Asociación, prestando tiempo y buenas intenciones en favor de los socios, estudiando propuestas atractivas, con más o menos acogida, pero el esfuerzo se ha puesto.

Mi opinión: más vale,1.- haberlo Propuesto. Mejor aún, 2-HECHO. 3.-Valiosísimo es:  propuesto y hecho, aunque el resultado NO sea PERFECTO. A todas ellas GRACIAS.

Lo que acaba con la vida de las creaciones humanas es NO HACER NADA.

 

Pero tan necesarios son los que ocupan cargos y tienen responsabilidades directas como todos los que recibimos las invitaciones, convocatorias y avisos por email. Tenemos que responder, porque entre todos lo hacemos progresar.

Respondemos cuando compramos aceite, atún, bonito, anchoas, bailando en la feria, viajando, tapeando, celebrando la Navidad, asistiendo a charlas, contando cuentos...entre todos llenamos de contenido y damos vida a los Estatutos, hay que pasar de la letra de los Estatutos a los hechos, experiencias...lo importante son las personas que conformamos la Asociación, nuestra implicación y ESTO hay que tomárselo en serio. No nos podemos permitir que una Asociación tan antigua se haga VIEJA.

 

Aquí hay muy buenos Recursos: familias completas o casi, abuelos, hijos, nietos, cuñados, suegros, primos, tíos, sobrinos, hermanos, solteros ,casados, altos, bajos, guapos, finos, elegantes ...un buen grupo de gente diversa con intereses comunes: vamos a ponernos las pilas para mantener la ilusión presentando nuevas sugerencias, aunque no seamos de la Directiva, vamos a mantener las actividades que ya tenemos y estudiar otras nuevas, vamos a presentar iniciativas viables, vamos a seguir conviviendo, vamos a seguir sumando, seamos socios activos de Génesis.

 

Que el paréntesis de la pandemia no nos deje encerrados, estancados y vegetativos.

 

Si para seguir trabajando en esto y que GÉNESIS sea una Asociación del Siglo XXI necesitamos:

 

- modernizarnos, utilizar un lenguaje en perspectiva de género, inclusivo, sensible con las distintas capacidades sensoriales, respetando la dignidad del otro sin juzgarlo, si tenemos q estar en redes sociales conseguir muchos seguidores (o followers), y miles de likes, pero sin buscarnos Haters, si captamos la atención de Netflix gracias a nuestro talento

 

- si tenemos que ser transversales, digitales, empoderados, ecologistas, resilientes,

empáticos pero firmes, emprendedores pero respetuosos con el medioambiente,

eficientes, justos pero sin paternalismos, versátiles, humildes, educados, firmes pero comprensivos, demócratas, cultos, serenos, vacunados y vueltos a vacunar, sonrientes,  colaboradores, transparentes, solidarios…. trabajadores activos y fecundos hasta los 75 y simultáneamente pacientes y tolerantes con la Generación Z,

 

- si tenemos que exhibir unos comportamientos ciudadanos versátiles, propios de la era post-covid y super digitales, pero sensibles, si debemos pertenecer a un mundo global sin perder nuestra identidad, si necesitamos renovarnos, fortalecernos, ser respetuosos con el medioambiente, inmersos en el metaverso, si tenemos que elegir un avatar...

 

Si tenemos que asumir todos esos retos para volver a estar sentados en una Cena de clausura de GÉNESIS el año que viene:

 

¡¡HÁGASE!!

 

Pero sin conseguir tener o ser todo eso, MIENTRAS nos reímos y lo pasamos bien…. Creo que ya estamos donde tenemos que estar.

¡¡¡Buenas noches y a pasarlo bien!!!  ¡¡ G R A C I A S !!

Fátima Gómez-Luengo Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes perfil como usuario pincha en anónimo.
Escribe tu mensaje e indica quién lo hace.