sábado, 3 de agosto de 2024

PREGÓN GALA GÉNESIS 2024

PREGÓN GÉNESIS 2024

 

Señoras, señores, muy buenas noches.

Hace unos meses se me propuso el estar hoy en este lugar y yo, sin pensármelo, respondí negativamente a tal proposición. No es precisamente una cosa que me agrade, pero tratándose del momento, de la relación que nos une, de los conductos que se utilizaron y especialmente de la buenísima remuneración que por este acto recibo, aquí me tenéis tratando de no desmerecer y de no dejar en mal lugar a los que en mí pensaron.

Muchas gracias por concederme este honor.

 

El 21 de octubre de 1988 nace la Asociación Sociocultural Génesis. Casi 36 años ya.

Yo no estaba en la relación de socios fundadores pero sí andaba rondando por estos lares.

36 años que hemos compartido con alegrías y penas, con salud y con enfermedades pero siempre con el afán de mejorar nuestra convivencia y amistad que es lo que nos mueve a todos. Amistad derivada en gran parte de nuestra previa relación en la Delegación Diocesana de Misiones pues todos éramos colaboradores en ella.

36 años que se van sumando a la Asociación y a nosotros mismos. Aunque seamos distintos seguimos siendo los mismos. O aunque seguimos siendo los mismos somos distintos.

 

Durante este tiempo han ido pasando acontecimientos de todo tipo. En lo que se refiere a la Asociación: reuniones, charlas, acampadas, Navidades, viajes, excursiones, paseos por la ciudad, feria, galas, migas, arroces, comidas digamos a mantel puesto,…y no se me puede olvidar el entrañable perol de jamón y queso. Y dentro de éstos multitud de anécdotas… y compañeros que ya no nos acompañan, o por lo menos físicamente.

 

36 años en los que la vida ha seguido a todos los niveles. Hemos ido pasando del teléfono fijo, colgado la mayor parte de las veces en alguna de las paredes de nuestras casas, - recuerdo en este momento un amigo que lo tenía en su casa en el pasillo, alto y sin silla debajo para que al no sentarse se hablase el menor tiempo posible - , de la agenda telefónica con la relación de amigos y conocidos con sus números, a los móviles, alguno de cuyos nombres me cuesta hasta pronunciar. Recuerdo el número 58 del teléfono de mi casa, y ahora hasta tengo que pensar en el número de mi móvil.

Pero, ¡ojo!, llamabas a la centralita dándole vueltas a la manivela y le decías “Carmen ponme con fulanita” - Carmen era la telefonista de mi pueblo -. Ahora se lo dices al coche: “Llama a menganito”. O se lo dices al reloj de pulsera; “Siri, llama a sotanito”.

Pues si lo piensas bien es casi lo mismo

Y muchos de vosotros recordaréis los coches que con velocidad llevaban un pañuelo blanco ondeando al aire a la vez que tocaban el claxon insistentemente. Se trataba del traslado urgente de un enfermo al hospital. Ahora se han sustituido por las modernas ambulancias con la sirena y el piloto intermitente. Pero las señales de atención siguen siendo las mismas, es decir, el sonido y la luz.

 

¿Y la escritura?

Bueno aquí lo que se ha producido es una revolución.

De pizarrín, la pizarra y el trapo mojado, del lápiz, la goma y el cuaderno de dos reyas al ordenador. ¡Ya no hay que escribir cartas! Basta con enviar un WhatsApp, ¡jolín qué nombre!

Con el ordenador no necesito lápiz ni goma ni cuaderno, y además me dice que me he equivocado o se adelanta a lo que quiero y escribe por mí.

Sí, todo eso está muy bien pero las palabras, el vocabulario, la sintaxis… y sobre todo el pensamiento, la idea que me permita expresar lo que quiero no ha cambiado, es la misma y se llama lenguaje.

 

36 años en los que hemos pasado del boca a boca a tener seguidores y amigos virtuales. ¿Cuántos seguidores tenemos en Facebook, X, Instagram……? YO, NINGUNO.

36 años en los que hemos vivido un gran periodo de paz y de resurgir de la economía y en los que hemos tenido que aprender a pensar de “otra manera”.

Y cómo los acontecimientos se producen en estos tiempos de forma tan rápida que olvidamos lo que ocurrió hace sólo unos pocos años.

 Hoy os voy a proponer un pequeño ejercicio de memoria.

 En 1988 se funda Génesis, ya lo hemos dicho, y parece como si el Gobierno hubiese celebrado el acontecimiento pues tenemos acuñaciones novedosas de monedas de 1, 100, 200 y 500 pesetas. Un caso insólito. Claro, repito, se había fundado Génesis.

La de 200 pesetas era muy curiosa porque tenía en su anverso al rey Juan Carlos y al entonces príncipe Felipe. ¿Os acordáis? Se trataba de una operación de marketing, que todo el mundo supiese que había un sucesor.

No era la primera vez que se producía esa circunstancia. La primera vez que ocurrió fue en el lejano califato de Córdoba cuando Çuleimán incorpora a su hijo Muhammad en las monedas de Medina Azahara. Corría por entonces el año 1009-1010 de nuestra era, hace ya bastante más de 1000 años. ¡Cómo se repiten los acontecimientos!

 El año 1992, a cuatro años de la fundación de Génesis, marca un momento excepcional pues suceden en España hechos extraordinarios: la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.

Nuestros recuerdos están aquí muy claros, ¿Quién no fue a la Expo de Sevilla?

Ya entrado el siglo XXI, en el 2001 se produce la última emisión de la peseta. Se trata de una moneda de plata de 2000 pesetas que repartían los bancos. Y la Fábrica de Moneda y Timbre echa mano a una imagen muy especial que se coloca en el reverso: Hispania.

Hispania, una alegoría, había aparecido por primera vez en denarios romanos de Adriano, recordemos que había nacido cerca de aquí en Itálica; y después con la primera peseta, la del Gobierno Provisional de 1869. Seguro que alguno de nosotros ha oído hablar de los “duros del tío sentado”.

La peseta terminaba así como había comenzado. Todo se repite.

Es muy importante no desconectar con el pasado para prever el futuro. En cualquier orden de la vida, incluyendo a nuestra asociación.

Con Juan Carlos en el poder termina la peseta y comienzan los euros en el año 2002. Génesis ya era adulta pues habían pasado 14 años del inicio de su andadura. 

¿Qué estabais haciendo ese año? Yo solo recuerdo que los precios venían en las fruterías y carnicerías con dos cartelitos, uno en pesetas y otro en euros, porque eso de los euros no lo terminábamos de entender. Un euro no tenía 10 pesetas, ni cien… tenía 166 y pico. Pero no vamos a hablar de los euros pues si queréis saber algo de ellos sólo tenéis que meteros las manos en los bolsillos. 

Vamos a terminar este pregón con un bingo, que lo he titulado el Bingo de Génesis. Decíamos al inicio que la Asociación se inició partiendo de la Delegación de Misiones, pero ha ido pasando el tiempo y la incorporación a ella se ha realizado por otros conductos. En el cartón podéis señalar allí donde cada uno se encuentre.

Línea dos aciertos; bingo cuatro aciertos.

 


Nosotros iremos cantando y vosotros apuntáis los aciertos. Por ejemplo, si cantamos SAN NICOLÁS casi todos acertáis y os apuntáis; si cantamos CORO os apuntáis solamente los que pertenecen o han pertenecido al coro. ¿Vale?

 

Seguro que todos ganamos

Recordad, LINEA dos aciertos, BINGO cuatro aciertos.

***********************

Y ya sólo despedirme y brindar para que sigamos “caminando juntos”.

Gracias por vuestra atención

 

Juan Manuel López Márquez