Queridos amigos y socios, nuestra querida presidenta, me encargó en marzo decir el pregón de este año, en principio dije no, insiste y me dice “te ha tocao, Co…”, no sé en qué sorteo he participado, pero si es verdad que al prepararlo y leer las actas, me ha hecho rememorar, fechas, momentos, actos, personas, etc. y confirmar lo que siempre he pensado y es que tenemos una magnifica Asociación, formada por amigos más que por socios, no somos números, somos personas con nuestras virtudes y defectos, pero todos con un profundo sentido de la amistad.
Agradezco a la Presienta, primero el revivir estos sentimientos y en segundo lugar el honor que me hace para que haga esta introducción a la presente gala, no pregón.
Puedo decir que será corta, no quiero demorar el magnífico acto de este año, los folios son los que son, pero ojo, están escritos a doble espacio y con letra tamaño 14.
Comencemos por el origen y antecedentes de nuestra Asociación. Se constituye mediante asamblea convocada al efecto el día 21 de octubre del 1988, con una asistencia de 25 personas, casi todas estamos aquí en esta noche, por unanimidad votamos la constitución, denominación y estatutos.
En dicha asamblea, quedó nombrada la primera junta directiva, formada por: presidente, secretario, tesorero y tres vocales.
Pero es lo cierto, que la gestación de Génesis comienza unos 5 años antes, a partir del momento en que todos los socios fundadores, nos incorporamos a la Delegación de Misiones, comenzando una relación muy estrecha, tanto en los aspectos religiosos, solidarios y misioneros, como en las relaciones personales y familiares, ya que todos éramos matrimonios jóvenes con hijos pequeños y, como vulgarmente se dice, el roce hace el cariño, así fue, pero no sólo cariño, sino una fuerte y sincera amistad, que hizo posible una comunidad en la que trabajando para los Misioneros se fueron estrechado lazos, fomentando la convivencia y compartiendo experiencias, por ejemplo mediante viajes, el primero fue a Granada en 1984, con Antonio Evans como acompañante, fue y lo recordamos como una experiencia magnífica, tanto el viaje como la estancia en la nieve y en la ciudad y la convivencia tanto de mayores como de pequeños
En esa época, los domingos después de misa en el Corpus, era habitual irnos a Guadalcázar a comer pollos asados con patatas fritas y de postre los famosos rosquitos. Los mayores estábamos encantados y los críos se iban conociendo y agrupándose por edades, pasándolo todos muy bien.
La comunicación era constante y no había whatsapp, pero estábamos al corriente de lo que acontecía a cada uno, no había evento que no fuera celebrado por la comunidad, eso sí, aportando cada uno lo que consideraba oportuno para la ocasión.
En las sobremesas de estos encuentros y reuniones siempre se gestaban actividades a realizar, por ejemplo viajes, en principio eran a Sevilla por San Rafael y en ferrobús, alguno se alarmaba por la velocidad del tren, luego fue a Cazorla varios años, en fin de semana y casi siempre por los Santos, alquilando casas de campo, algunas con mobiliario antiguo, pero muy acogedoras, también comenzamos a organizar acampadas el aire libre, buscando parcela o finca, menos mal que entre nosotros siempre había alguien que facilitaba el lugar. Por las noches había fuego de campamento y se nombraban imaginarias, pero siempre había alguna incidencia, por ejemplo, vacas que se cuelan en el campamento, tiendas de campaña a las que se aflojan los vientos, etc.
Como se puede comprender, la relación entre nosotros era muy estrecha y en nuestro ánimo comenzó a gestarse crear una asociación cultural con los mismos fines que se venían haciendo, pero con la ventaja de que para alojamientos, visitas de museos, palacios, etc., y transporte, como asociación teníamos algunas ventajas y beneficios.
Con esta idea y en una de las sobremesas, se concretó hacer realidad lo más brevemente posible una Asociación Cultural.
Y llegó el día, 21 de octubre del 1988, perol en casa de Ángel León, los peroles es una constante.
El acto fue solemne, en letras mayores, nos reunimos todos en la bodega, después de comer, lugar que inspira respeto y seriedad, en realidad era el salón del sótano, tras la presentación del tema a tratar, comenzó la asamblea, exposición de motivos para formalizar la asociación, sus objetivos, nombre, imagen, etc., se da la palabra a los asistentes y escuchamos la opinión de todos los que quisieron hablar, una vez concretados todos los aspectos formales y legales que son necesarios para fundar una Asociación cultural, se procede a la votación, aprobándose por unanimidad la constitución de Génesis y sus estatutos.
Seguidamente fue elegida y nombrada la primera Junta directiva, cargo a cargo conforme a la opinión y deseo de los asistentes, cada uno por unanimidad, finalizando la asamblea con el objetivo cumplido de haber creado la Asociación Socio-Cultural, para el Estudio Histórico-Artístico y Geográfico de España “Génesis”.
Desde su inicio, han sido muchas las actividades realizadas, pero lo más importante han sido las relaciones humanas que han determinado nuestra amistad, respeto y entrega.
Nuestros hijos han crecido y convivido, formando por edades grupos de amigos, que a día de hoy, conservan la amistad a pesar de las distancias.
Este resultado, lo debemos poner en el haber de la asociación como instrumento de crecimiento personal y fomento de fraternidad y convivencia y así se recoge en los Estatutos en cuyo art. 6 expone:
La Asociación deberá:
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los asociados
Fomentar el conocimiento y contacto con el medio rural y natural
Fomentar la convivencia, potenciar valores, tales como amistad, respeto, generosidad, diligencia, etc.
El citado artículo 6º, ha sido y sigue siendo cumplido de forma exquisita, es el espíritu y sello de la Asociación, merito de las diferentes Juntas Directivas, cuyo dedicación no tiene límites, pues todas ellas han dedicado tiempo, esfuerzos y generosidad, para cumplir con lo preceptuado, a pesar de las dificultades que supone encajar las fechas de las actividades a desarrollar con las de la Delegación de Misiones, añadiendo además los eventos puntuales que tenemos la mayoría, otra dificultad que también han de superar las Junta Directivas, es planificar actividades en las que estén implicadas terceras personas con las que se han de negociar, son laboriosas por la respuesta o falta de concreción de los socios, al final siempre sale todo bien, pero el trabajo es de ellos.
Son dificultades que todas las Juntas Directivas, superan con suma paciencia y generosidad y no limitan ni desaniman los proyectos de actividades a poner en práctica, es de agradecer sinceramente a todos y cada uno de los que han formado parte de una Junta Directiva en cualquier cargo u ocasión, nuevamente gracias.
Una vez aclarados los fines, los esfuerzos y dificultades, poner de manifiesto y brevemente, algunas de las actividades realizadas que han puesto a nuestro alcance el gran valor cultural, histórico, artístico, geográfico, gastronómico, etc. que nos rodea, todo ello gracias a las Juntas Directivas y socios implicados directamente:
Viajes con visitas guiadas:
En Andalucía hemos ido a: Cazorla; Zueros; Espejo; Sevilla, Hornachuelos, Cardeña, Almodóvar del Río; Aldea del Rocío; Granada; Jerez de la Frontera; Antequera y El Torcal; Baena y Almedinilla; La Rambla; Castro del Río, Priego de Córdoba, Osuna.
Fuera de Andalucía hemos ido a: La Ruta del Románico, Palencia, Burgos, etc.; Cáceres y Parque de Monfragüen; Toledo; Madrid; Cuenca; Ciudad Real y Almagro; Cáceres y Trujillo; Guadalupe y Mérida; Salamanca y Ávila, también a y Zarza Capilla.
Fuera de España hemos ido a Marruecos; Lisboa y Fátima
En todos los viajes y visitas efectuadas a los lugares de interés, hemos sido acompañados por guias, nuestros (socios) o locales.
Creo que hemos disfrutado y compartido todos estos viajes en un ambiente de amistad y alegría sobre todo al comenzar, rezando a San Rafael y con nuestro querido aguardiente y dulces.
En cuanto a Conferencias y charlas, se han impartido las siguientes:
Introducción del Euro
Claudio Marcelo fundador de Córdoba
La Inquisición mitos y realidad
Murallas y puertas de Córdoba
Iglesias Fernandinas
Apuntes de la Historia de España desde la óptica numismática
Guión procesional en las Cofradías de penitencia, historia y significado
El Demonio, exorcismo, mito o realidad.
Los conferenciantes han sido en su mayoría miembros de la Asociación expertos en los temas expuestos.
Los paseos y visitas culturales en Córdoba han sido:
Monasterio de los Jerónimos
Exposición de Los Omeyas
Mezquita-Catedral de Córdoba
Jardín Botánico
Museo Julio Romero de Torres
Visita nocturna a la Mezquita-Catedral
Museo Arqueológico
Córdoba Misteriosa
Museo Taurino
Pasión y Duende del Caballo Andaluz
Iglesias de San Agustín y San Pablo
Las Ermitas de Córdoba y San Cayetano
Casa Sefarad
Ruta de Góngora con lectura de poemas
Visita de niños a la Mezquita-Catedral y gastronomía posterior
Zoo de Córdoba para los peques.
Recorrido de las Puertas de la mezquita-catedral
Barrio del Alcázar viejo y alrededores
Todos estos paseos y/o visitas, han sido guiadas y acompañadas por socios generosos y versados en dichos temas.
Cursos de cocina, impartidos por cocineras y reposteras cualificadas, también asociadas
Naturaleza, se han realizado rutas de Senderismo por nuestras Sierras guiadas y acompañadas por algún socio:
Subbética, Cabra-Zuheros
Arroyo Pedroche Mesa de la Paloma
Subida nocturna a las Ermitas
Santo Domingo por el Arroyo Pedroches
Cuesta de la Traición
Arroyo Bejarano y Baños de Popea
Marcha subida a Trassierra.
Para los niños se han realizado:
Chocolatadas con churros
Concursos de belenes y pinturas
Cuenta Cuentos
Otras actividades de convivencia:
Perol de jamón y queso
Almuerzos en feria de Mayo
Galas de Génesis, en algunas, con puesta en escena de obras de Álvarez Quintero, siendo los actores socios, en otra fue un magnifico fragmento del musical Mamma Mía, realizado también por socios.
Desde 1994 estamos comprando atún y aceite además de vino y anchoas.
En el 2002 fue realizado el homenaje a las mujeres de Génesis, trasladándolas en coche de caballos a la feria y posterior almuerzo en la caseta.
En todas las actividades que se han enumerado, han participado junto a las Junta directiva, socios que han asumido de forma generosa acompañar e ilustrarnos, haciendo posible cada una de ellas.
No he dado ningún nombre de socio, aunque todos están en nuestra memoria, al nombrarlos puedo incurrir en olvido y ofender por omisión, aunque en la mente de todos están los que son y cuentan con nuestro agradecimiento.
Quiero resaltar la labor de las Juntas Directivas y socios que colaboran en la preparación y desarrollo de las actividades en las que participamos y disfrutamos, teniendo pleno conocimiento de los esfuerzos realizados hasta la consecución del evento.
Lo que si hace magníficamente la Directiva, es finalizar todas las actividades con una acto de confraternización, o sea, terminar en una taberna, aquí se eleva el espíritu, se suelta la lengua y se enaltece la amistad. De ahí el éxito de las mismas.
No podía terminar esta charla, sin mencionar al elemento más importante de la Asociación, los socios, y como dicen las grandes empresas, estos son nuestro mejor activo, aunque las empresas olvidan rápidamente esta afirmación, no así nosotros, que reconocemos realmente el valor de los socios, su participación, disponibilidad, generosidad, respeto, y compromiso.
En un principio éramos 25 socios, a día de hoy creo que hay más de un centenar. Como ha ocurrido, pues sencillamente debido a la valía de los asociados, que han enamorado a las personas invitadas a nuestros actos y gracias a nuestro estilo, acogida que se les dispensa y su integración en nuestro ambiente de amistad y participación, ello les ha llevado a incorporarse a nuestra asociación.
Por todo cuanto antecede, hemos de reconocer que Génesis con mayúsculas, es una asociación que guarda y cumple sus estatutos, vela por sus socios, tanto en el trato personal, como al desarrollar la programación y actividades; transmitiendo amistad, respeto, cultura, diversión, etc.
Queridos amigos, esta es nuestra Asociación, así se pensó, se creó y es en el presente, el año que cumple felizmente su 30 aniversario. Esta es la asociación que queríamos los fundadores, la han mantenido y mejorado los socios y así será en el futuro si los que continuamos y/o continúen, lo desean y trabajan para ello, Génesis es y será lo que los socios quieran. Yo personalmente así los deseo y espero.
Gracias por vuestra paciencia y atención, sólo me queda desear y compartir en este acto un feliz cumpleaños con vosotros amigos y socios.
Feliz 30 aniversario.
José Luis Arjona Lara