domingo, 14 de agosto de 2016

FUENTEOVEJUNA

Lope de Vega inmortalizó a Fuenteovejuna en su obra dramática, idealizando la revuelta de la población en época medieval bajo el prisma del Siglo de Oro Español.
Tomada de un hecho histórico, el levantamiento de los vecinos contra el Comendador de la Orden de Calatrava, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempos de los Reyes Católicos
La obra se representa en el mismo pueblo, convirtiéndose la plaza de Fuente Obejuna en el escenario donde se revive la acción de aquellos campesinos humillados por el sistema feudal, por un señor que abusaba de sus mujeres y sembraba el terror a fuerza de látigo y espada. 
La representación de la obra ha sido un éxito desde su inicio en 1992 que cada dos o tres años hace que los vecinos de Fuente Obejuna aúnen sus voces para gritar contra la opresión “todos a una”, reviviendo el levantamiento colectivo que los inmortalizó.
Este año entre los días 16 y 21 de agosto a las 22.00 horas vuelve ha ser representada.
Si eres de los pocos que aún disfruta de las noches calurosas de Córdoba tienes la oportunidad de hacer un paréntesis y dar una escapada para conocer esta preciosa villa de Córdoba, su historia y asistir a esta magnífica teatralización popular.

Más información en oficina de turismo de Fuente Obejuna 957 584 164


































martes, 9 de agosto de 2016

¿El Duque de Wellington en Espiel?

En los años sesenta mi familia limpió un aljibe de su propiedad en la localidad de Espiel, en la entonces conocida como la “Huerta de los Mayas”. En la limpieza salió una gran cantidad de barro, y entre medias se localizaron tres objetos: un botón, una bayoneta y una moneda.

Paso a continuación a hablaros de los tres.




El botón es de latón, casi semiesférico, con el escudo de España con la corona real y la leyenda INFANTERIA. De Alfonso XII o XIII casi seguro, y perteneciente a una chaqueta o casaca.
Ese escudo es exactamente igual (castillo-león, león-castillo) que el de los duros de Alfonso XII de sus primeros años.



La bayoneta tiene una longitud de 52´2 cm y un peso de 500 gr.
En una de sus hojas aparece ARTILLERÍA, FCA NACIONAL, TOLEDO, y en la otra la numeración de su fabricación: 90655-B
Fue en 1910 cuando la Fábrica de Armas de Toledo cambió su nombre por el de Fábrica Nacional de Toledo. Estamos pues ante una bayoneta fabricada ya durante el reinado de Alfonso XIII, y la palabra ARTILLERIA no indica que pertenezca a ese cuerpo sino que era el cuerpo responsable de la Fábrica.
La relación entre los dos objetos anteriores puede establecerse con facilidad. Tanto el botón (chaqueta) como la bayoneta lo más probable es que fuesen arrojados al aljibe durante la Guerra Civil, como objetos que no convenía poseer.

Portugal, Juan V, 10 reis de 1737 (219)
Diámetro: 34´64 mm, peso: 19´78 gr

Anverso: IOANNES V DEI GRATIA
Reverso: PORTUGALIAE ET ALGARBIORUM REX - X - 1737


La moneda en cambio no tiene nada que ver con el botón y la bayoneta, y como consecuencia resulta mucho más interesante. Es portuguesa.

¿Qué hace una moneda portuguesa de esa fecha dentro de un aljibe español?

Por una parte determinar que es de 1737 como se puede observar clarísimamente, y que en ese año el rey de Portugal era Juan V. No obstante la presencia en España no tiene por qué tener relación con el citado monarca. Simplemente que a partir de ese año entra en España.

Hay una pregunta cuya respuesta puede aportar claridad a esta incógnita:
¿En qué momento existe una confluencia entre Portugal y España, y más concretamente entre Portugal y el pueblo cordobés de Espiel, desde el año 1737 que permita justificar la presencia de esta moneda en este aljibe?
Sólo he encontrado un momento, y es durante la Guerra de la Independencia. Y a partir de ahí establezco la hipótesis que desarrollo a continuación.

En el año 1812 se produce la entrada en territorio español del ejército de la coalición anglo-lusa para luchar contra el ejército francés invasor, a partir de la capital portuguesa y al mando del Duque de Wellington.

Las tropas de Wellington formadas por ingleses y portugueses a los que se van sumando españoles parten de Lisboa y se dividen en dos fracciones. Una de ellas se dirige hacia Coimbra, Ciudad Rodrigo y Burgos, y otra hacia Badajoz.

Como consecuencia de la derrota francesa de Los Arapiles, el mariscal Soult ordena a Drouel que abandone la pacense Llerena y se retire a la cordobesa Belmez, donde ocupaban su castillo, para posteriormente unirse en Córdoba a sus regimientos. El 31 de agosto del 1812 se produce el desalojo de Belmez hacia Córdoba, siendo ocupados los territorios por las fuerzas de la coalición anglo-lusa al mando del coronel barón Schepeler. Y en el camino entre Belmez y Córdoba se encuentra Espiel. El 4 de septiembre las fuerzas aliadas entran en Córdoba.

Según estos datos la entrada de esta moneda en Espiel habría que situarse entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 1812 cuando, se supone, un militar portugués se la dejó en el pueblo. Y sería ese militar o posteriormente un vecino quien la echó al aljibe sin que en principio se pueda inferir la causa de su desprendimiento.

Y ahí quedó depositada durante 150 años; el botón y la bayoneta algo menos, unos 30 años, y hoy, 50 años después, los expongo a vuestra vista.

Juan Manuel López Márquez